- Año: 2018
-
Fotografías:Stijn Bollaert
-
Proveedores: Ceyssens, FDS, Korlam, Sapa Building System International NV, VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto se refiere a un nuevo edificio para el crematorio en un sitio adyacente al cementerio principal de Lommel. Este cementerio es un parque público agradable y fue cuidadosamente diseñado. El diseño parte de la premisa de que el crematorio y el cementerio deben tratarse como un solo sitio. El edificio de entrada existente se mantendrá como el acceso principal al sitio, y el crematorio se ramificará desde el eje primario existente.
En un cementerio que carece de símbolos religiosos explícitos, el poder universal de la naturaleza reemplaza al sacro. La naturaleza proporciona no solo un equilibrio, como un biotopo que está permanentemente en equilibrio consigo mismo, sino también la paz, por su presencia modesta y evidente. El diseño del paisaje propuesto se caracteriza por la búsqueda de un "paisaje primordial" intacto. Se iniciará un proyecto de restauración, destinado a recrear el equilibrio natural entre bosques de pinos, brezales y paisajes arenosos.
El paisaje entra en diálogo con las intervenciones humanas en forma de senderos, espacios exteriores y arquitectura. Uno de los temas principales en el diseño es "el viaje". El rito ceremonial típico de despedirse de un ser querido. El crematorio es más que un edificio, es un sitio que lo acompaña en este viaje. Como si estuviéramos caminando por una exposición, pasando de una experiencia a otra. Al igual que en el caso de una despedida, no hay vuelta atrás, solo un camino continuo a otro capítulo.
La ceremonia realmente comienza en el parque. Un camino atraviesa el paisaje y lleva a los visitantes a otro mundo, lejos de lo secular. El camino bajado cambia la perspectiva del espectador. El relieve y el paisaje se experimentan de una manera diferente. Esta experiencia obliga al visitante enfrentar la humildad frente con la naturaleza.
Concedemos gran importancia a la arquitectura en la que la naturaleza ocupa un lugar central. Un edificio transparente que está entretejido y corre hacia el paisaje circundante. Se optó por utilizar materiales simples que exudan robustez y puedan soportar los estragos del tiempo sin esfuerzo. Ladrillos, hormigón y carpintería se extienden desde el interior hacia el exterior. Láminas delgadas de vidrio protegen el interior. El edificio tendrá la apariencia de una ruina que, por casualidad, se convirtió en un crematorio.
Los tres volúmenes principales del sitio (el edificio del crematorio, el edificio ceremonial y el edificio de catering) se ubican alrededor de un espacio exterior central. Este espacio al aire libre es considerado como un "Campo Santo", un lugar sagrado. Es un lugar para la paz y la contemplación. Debido al borde bajo de la galería alrededor de este atrio, los visitantes solo pueden ver los troncos de los árboles y todo lo que sucede en el suelo.